PURA LANA DE OVEJAS LOCALES

La base de nuestro trabajo

¿CÓMO SE PRODUCE?
¿Por qué la lana?

Sostenible, autóctona, natural, versátil y con excelentes propiedades para el textil y la decoración

Queremos revalorizar la lana como producto y recuperar las tradiciones sostenibles, participando en la conservación y renovación del patrimonio.

¿Cómo se produce artesanalmente la lana?

Un proceso lento y delicado con resultados únicos

Pastores locales

Apostamos por apoyar la economía rural y de nuestro entorno trabajando con pastores de Larraun y Orbaitzeta, entre otros lugares. Ellos son uno de nuestros mayores apoyos.

Tipos de oveja

Utilizamos lana de ovejas criadas en pastos naturales de raza navarra que por sus características son las más idóneas para nuestros productos

Esquila

Se esquilan ovejas seleccionadas de rebaños de la zona siempre mediante procesos naturales que no dañen al animal

Lavado

Lavado de la lana minucioso realizado con agua caliente para extraer todos los restos orgánicos

Cardado

Se estiran los fragmentos de la lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta que adquieran una textura suave y poco peso

Hilado

Con huso y rueca, se tuercen las fibras de la lana cardada hasta obtener un hilo del grosor deseado. Se puede recoger la lana hilada en vueltas iguales para crear una madeja que también se lavará con agua y jabón.

Teñido

Mediante cocción y utilizando productos naturales, se tiñe la lana con agua hirviendo fijando el color con sustancias como la sal, el vinagre o el sufalto de cobre. De este modo se pueden conseguir productos diferentes en formas y colores.

Enfieltrado

De esta primera transformación se consiguen unas mantas de fieltro con las que hacer distintos productos: zapatillas, gorros, chalecos, bolsos, alfombras…

Compartimos nuestra pasión para que descubráis los procesos de transformación de la lana: hilado a rueca, cardado, teñido y enfieltrado.

VER PRÓXIMOS TALLERES Y EXHIBICIONES